sábado, 5 de enero de 2008

El Ultimo De La Fila - Insurrección

Canción: Insurrección
Intérprete: El Ultimo De La Fila
Compositor: Quimi Portet y Manolo García
Disco: Enemigos de lo ajeno (1986)




Lyrics:

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón
llamado a las filas de la insurrección.


Observaciones:

El Último de la Fila fue el grupo español con un mayor éxito comercial de finales de los 80, viniendo a rellenar el hueco dejado por la disolución de Mecano. Es algo sorprendente y meritorio ya que sus rudimentos no son estrictamente comerciales, sino todo lo contrario. A pesar de que el 50% del grupo es un cantautor de lengua catalana, el sonido de la banda evolucionó a un pop fusionado con el flamenco y los ritmos árabes, muy diferente a todo lo que se hacía en España en la época de la movida.

En la época del vídeo, que corresponde a sus primeros éxitos de público, poco después de finalizar la anecdótica travesía con Los Burros, de la que ambos (Manolo y Quimi) eran miembros. Cada vez el estilo del grupo se fue acercando más al gusto de su vocalista y se hizo más lírico, más flamenco y más árabe. Por supuesto también mejoraron notablemente el sónido y la calidad de la música, pero dudo mucho que hayan hecho un tema mejor que éste.

Tras la desaparición del grupo a finales de los 90, Manolo García continuó su carrera en solitario con notable éxito, llegando a aparecer en la parte alta de las listas del top-manta.

No hay comentarios: